La externalización de la gestión contable se está comenzando a implantar cada vez en más empresas. Esta fórmula nos ayuda liberar de costes y trabajo a la compañía, consiguiendo un servicio hecho por personal especializado y profesional. No obstantes aún hay muchos empresarios que no están convencidos de su idoneidad.
La externalización de servicios se da cuando una empresa contrata los servicios de otra, para que esta lleve a cabo ciertas tareas que antes se realizaban internamente. Un ejemplo de esta externalización sería la gestión contable, fiscal, laboral e incluso las nóminas.
En muchas ocasiones se cometen errores al pensar que la externalización de la gestión contable solo puede hacerse correctamente de forma interna. Por el contrario, su externalización permite la detección de fallos en la organización y desembolsos que pueden reducirse.
La gestión laboral cada vez es una tarea más complicada. Normalmente todas las empresas cuentan con un departamento de recursos humanos que realizan todas estas labores. Pero si no se cuenta con este departamento, externalizar esta función puede ser muy acertado. En primer lugar, porque en la búsqueda de personal, trabajará en la creación de un perfil basado en las necesidades de la empresa y este personal será evaluado y seleccionado por profesionales. Por norma general, las empresas encargadas de la gestión laboral suelen tener una serie de candidatos dispuestos a trabajar ya clasificados. Por tanto, el proceso de selección será mucho más fácil, rápido y sencillo.
Sí la empresa no cuenta con un departamento específico para la gestión fiscal, su externalización es la mejor opción para conseguir profesionalidad. Las empresas especializadas en outsourcing deberán respetar la confidencialidad de sus clientes. Además, deberán estar al tantos de todas las actualizaciones de ley y nuevos impuestos a pagar, así como de las bajadas, subidas y nuevas desgravaciones que se aprueben.
Conforme una empresa vaya creciendo la gestión de las nóminas irá creciendo por lo que el administrador o dueño no le podrá dedicar el tiempo que requiere, lo que puede conllevar a errores o retraso de los pagos. La externalización de esta aportará una mayor eficiencia y especialización.
En conclusión, cada vez más empresas deciden externalizar estas labores para ganar en rentabilidad de manera que estas funciones estén hechas con el máximo empeño, detalles, profesionalidad y eficiencia.